25 noviembre 2006

Cuento sobre los tres loros - Maharaji

Hay un cuento sobre un hombre al que le encantaban los loros y quería criar unos que fueran especiales. Así que compró tres huevos y mientras los loros crecían les enseñó música, física y fórmulas matemáticas. Cuando los loros se hicieron mayores, podían recitar esas fórmulas y tatarear sinfonías de Beethoven perfectamente. Pero un día el hombre murió y alguien los puso en un árbol fuera de la casa. Los loros treparon por las ramas, echando un vistazo a su nuevo hogar.

Entonces vieron a otro loro y le dijeron: "Lo sabemos todo. Sabemos montones de fórmulas". El otro loro vio que se aproximaba un gato y les dijo: "¿Sabéis volar?". "Por supuesto que sabemos volar. Cuando se crea presión en la parte inferior del ala, y hay baja presión en la parte superior, podemos volar". El otro dijo: "No, no me refiero a la fórmula. ¿Sabéis realmente cómo volar?". "Pero, con todo lo que sabemos, ¿qué importancia puede tener eso?". “Pues eso que ignoráis es lo que de verdad necesitaríais saber y, por no saberlo, toda vuestra ciencia no os va a servir de nada".

¿Cuál es el significado de este cuento? Significa que, aunque hayamos logrado muchas cosas en este mundo, si no hemos conseguido eso que es esencial para nosotros, todos nuestros logros no nos servirán de nada.

23 noviembre 2006

El viaje

EN ESTE VIAJE, EL ÚNICO ESFUERZO QUE SE REQUIERE ES PRESTAR ATENCIÓN comprender y aspirar a encontrar ese lugar que está dentro de tí.

Todos los viajes que hemos emprendido en nuestra vida nos han alejado de nosotros mismos.

¿Hacia dónde conduce este viaje? A la experiencia interior. Es un viaje de vuelta a ti, exclusivamente a ti.

Por eso este viaje no sólo es hermoso y placentero, sino que supone además el descubrimiento más fascinante.

El viaje del Conocimiento tiene como propósito disfrutar del viaje en sí.

La meta no es aprender las técnicas del Conocimiento, sino disfrutar de esta vida, disfrutar de cada aliento, de cada día de tu vida.

El viaje mismo es el destino.

Este es, en efecto, un viaje para toda la vida.
Prem Rawat (Maharaji)

La sencillez

EN EL FONDO LA VIDA ES SENCILLA.

Este aliento es sencillo. El Conocimiento es muy sencillo.

Y comprender el Conocimiento es muy, muy sencillo. A veces la sencillez no consiste en hacer, sino de deshacer. No es un proceso de aprender, sino de desaprender, de descubrir lo que ya está ahí.

No se trata de introducir nuevos elementos.

Se trata de apartar los elementos innecesarios, de eliminar lo superfluo.

Del mismo modo que cuando un escultor va quitando los pedacitos que cubren la figura oculta en la piedra lo que emerge es una hermosa forma, lo que queda al descubierto en este caso es un diamante precioso, resplandeciente: la vida misma.

Una realidad magnífica

SI LA SED DE PLENITUD NO ESTÁ CLARA EN NUESTRA VIDA, aunque hubiera agua por todas partes, nos daría lo mismo. En mitad del desierto, cuando la sed apremia, incluso medio vaso de agua se convierte en la cosa más preciada. Coloca todo el oro del mundo y medio vaso de agua frente a una persona que se está muriendo de sed, y observa cuál es su elección. Cuando nuestra sed es patente, todo cobra sentido. Ya no hay misterios, las ideas sobran, no más dudas ni preguntas. Nos encontramos nadando en las preciosas y cristalinas aguas de la claridad. Podemos dejarnos llevar, disfrutar. Podemos ser, de nuevo, quienes estamos destinados a ser, quienes realmente somos.

Esto no es algo que tengamos que aprender; es algo que necesitamos destapar, descubrir.

Nuestra vida es una realidad magnífica. Somos una magnífica realidad en un mundo magnífico. En nuestro interior existe una paz inconmensurable, una alegría infinita. No está en lo histórico, ni en la ciencia moderna. Está en nuestro interior, en el corazón de cada ser humano.

El hogar

EL CONOCIMIENTO NO ES UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ni sirve para mejorar las circunstancias de nuestra vida. El Conocimiento sirve estrictamente para centrar nuestra atención en un lugar interior en el que es posible sentir alegría, paz, serenidad.

¿Por qué es tan fundamental el Conocimiento? Porque esa experiencia lo es. ¿Por qué se le llama el Conocimiento de uno mismo? Porque lo que experimento es mi verdadero yo.

Experimentar paz y alegría solamente es posible en este momento llamado ahora. Podemos intentar adivinar el futuro o recordar el pasado, pero no podemos existir ni por una milésima de segundo en el futuro ni en el pasado. El ahora es nuestro hogar. Es donde verdaderamente vivimos. Por eso es tan importante experimentar la vida momento a momento.

Las respuestas están en nuestro interior

HAY UN OCÉANO DE PREGUNTAS DENTRO DE NOSOTROS, pero también hay un océano de respuestas. El camino hacia el Conocimiento es único. No es un proceso interminable de plantearte preguntas para encontrar sus respuestas.

Las respuestas aparecen de forma natural según avanzamos.

Si nos quedamos atascados en las preguntas, no conseguiremos todas las respuestas, porque hay respuestas para las que no tenemos preguntas.

Las preguntas están en el exterior. Las respuestas, la comprensión, están dentro de nosotros. En lugar de malgastar el tiempo haciéndonos preguntas y tratando de encontrarles respuesta, podemos tomar un atajo. El atajo consiste en bucear en el océano de respuestas que está en nuestro interior. Cuando surge la comprensión, las preguntas desaparecen. Sólo quedan respuestas.

Es un proceso maravilloso.

Despertar

DESPERTAR ES ALGO QUE HACEMOS CADA MAÑANA. Cuando nos despertamos, abrimos los ojos. A partir de ahí, podemos mirar a nuestro alrededor y ver lo que nos rodea, estamos plenamente conscientes.

Vamos a suponer que hemos pasado nuestra vida en un estado de somnolencia en el que nos hemos dado cuenta de ciertas cosas y de otras no. Imagínate que ahora queremos despertar. Queremos estar conscientes, ver con total claridad lo que hay en nuestro interior.

Un universo de paz nos espera dentro, un universo de serenidad espera a ser disfrutado. Tenemos una necesidad primordial de sentirnos llenos, plenamente satisfechos. En raras ocasiones nos permitimos sentir esta necesidad interior, este anhelo del corazón.

El primer paso es reconocer esta necesidad esencial. Después podemos empezar a satisfacerla. Entonces es cuando el Conocimiento -ese saber cómo centrar la atención en nuestro interior- cobra sentido.

Sin ambigüedad

SEGÚN VAMOS RECORRIENDO ESTE CAMINO DE LA VIDA, VAMOS RECOGIENDO COSAS, recuerdos de los lugares por donde hemos pasado. Tarde o temprano, acabamos cargando con el equipaje de otras personas. Hemos aprendido a vivir con cosas como el temor, la ambigüedad y la duda, cuando nuestro objetivo consiste únicamente en ser nosotros mismos.

No tenemos ni idea del peso que vamos cargando sobre nuestras espaldas. En este camino de auto-descubrimiento, deberíamos estar solo nosotros. Tenemos que desprendernos del exceso de equipaje. Cuando lo hagamos, nos sorprenderemos al ver lo altos que somos cuando caminamos erguidos. Con cada bulto que nos quitemos de encima, más y más altos seremos.

Va a ser un hermoso proceso de destapar y descubrir lo que es nuestro. En este viaje, la belleza de lo que ya tenemos nos colmará de alegría. Por eso este viaje es tan especial. Para recorrer este camino, tenemos que sentir y confiar, confiar en nuestro corazón, confiar en nosotros mismos.

Deja que el corazón sea quien juzgue

PUEDE QUE EN NUESTRA VIDA NO HAYAMOS ENCONTRADO TIEMPO PARA ESCUCHAR AL CORAZÓN. Tal vez hayan sucedido muchas cosas que nos han mantenido ocupados. Cuando somos jóvenes, estamos ocupados. Cuando nos hacemos un poco más mayores, seguimos estando ocupados. Envejecemos aún más, y continuamos ocupados. Nosotros esperamos que llegue el día en el que no estemos tan atareados, sin embargo, cada día que pasa, todo se vuelve más y más complejo a nuestro alrededor.

Lo que buscamos es muy sencillo. Nosotros somos sencillos. El corazón es sencillo. Lo único que el corazón desea es esa hermosa alegría.

No es egoísmo. Por naturaleza, todos los seres humanos deseamos experimentar paz. Precisamente por eso, no es egoísmo. Nosotros no hemos creado esa sed de sentir paz. La sed tiene que ser reconocida.

Escucha a tu corazón. Permite que sea él quien juzgue y no los demás. ¿Podemos permitirnos el lujo de ignorar a nuestro propio corazón?

El regalo del Conocimiento

OFREZCO MÁS QUE PALABRAS. Ofrezco el modo de acceder a la experiencia de paz y satisfacción plena que existe en tu interior. Y lo llamo Conocimiento.

Con el Conocimiento es posible disfrutar de la vida independientemente de las circunstancias. Es un medio para conectar con la esencia profunda de nuestro ser.

El Conocimiento consta de cuatro técnicas que permiten llevar nuestra atención del exterior al interior. No se trata de imaginar ni de visualizar. Es un método práctico para acceder a ese espacio interior y centrarnos en lo que ya existe en él.

El camino del Conocimiento es un camino de auto-descubrimiento.

A quienes desean realizar este viaje, les ayudo a prepararse para aprender las técnicas del Conocimiento, y les ofrezco continua inspiración y guía para que sigan disfrutando de esta alegría durante el resto de su vida.

Experimentar

ESTAMOS HECHOS PARA EXPERIMENTAR SENSACIONES. Somos las máquinas de experimentar más asombrosas, capaces de sentir calor y frío, alegría y tristeza...

Si conectas esta increíble máquina de experimentar con tu interior, experimentarás paz, alegría, felicidad.

Esta experiencia ha de sentirse. No puedes crearla. Los símbolos o las fórmulas para encontrar la felicidad no satisfacen al corazón. La felicidad hay que sentirla. El corazón necesita sentir paz.

¿Siente tu corazón serenidad, belleza? ¿O siente vacío? Si quieres que el vacío desaparezca, deja que el corazón sienta la plenitud que también reside en tu interior. Puedes sentir serenidad. Puedes sentir la belleza.

En esto consiste el regalo del Conocimiento.

Aceptar

LO QUE BUSCAMOS ESTÁ DENTRO, NO FUERA.

En nuestro interior podemos encontrar serenidad, paz, pura alegría.

La paz no es únicamente algo que seria bonito lograr, sino algo que es necesario sentir. Necesitamos la base sólida de la paz en nuestra vida. Por eso este camino es tan importante.

¿Cómo prepararnos para aceptar que lo que estamos buscando se encuentra en nuestro interior? Lo primero es tener esperanza y confiar en que lo que buscamos está dentro. Es necesario disminuir el ruido producido por las distracciones del exterior para poder apreciar el contraste entre lo que llega de fuera y lo que puede sentirse dentro.

Cuando empezamos a percibir ese contraste, se vuelve más y más fácil ver que la paz, la belleza y la alegría que buscamos ya están dentro de nosotros. Es entonces cuando vamos aceptando que existe un mundo interior.

Dentro

Todo el mundo tiene sueños. Afortunadamente, la realidad es más hermosa que cualquier sueño. Siempre, a través de los siglos, ha habido alguien que ha declarado en tono alto y claro: "Lo que estás buscando está dentro de ti. Tu verdad está dentro de tí. Tu paz está en tu interior".

El deseo de sentir todo eso es a lo que yo denomino sed. Todo ser humano tiene una sed innata, simple y real. Sed de paz, de alegría, de satisfacción. Sed de algo que ya existe en nuestro interior. Tenemos sed de sentir paz, de sentir plena satisfacción.

Es posible experimentar la paz que reside en el corazón al margen de las circunstancias personales. Ricos o pobres, buenos o malos, acertados o equivocados, felices o desdichados, todo ser humano posee ese derecho inalienable.

Esta es la diferencia fundamental que distingue mi mensaje de otros. La paz, la alegría, la verdad están dentro de nosotros esperando a ser disfrutadas. Yo estoy vivo, tú estás vivo, éste es nuestro momento. Es ahora cuando podemos conocer eso que está en nuestro interior y que es por naturaleza lo más profundo y hermoso.

20 noviembre 2006

¿Qué es el Ser Humano?

"El ser humano está formado por dos elementos
y... ambos se han fundido en uno."

Estamos compuestos de elementos sencillos. No debemos olvidarlo. Y como resultado de la unión de algunos de estos elementos, existimos, estamos aquí. Al polvo se le ha dado cuerpo y forma y algo increíble que se llama "vida". Y de pronto, este polvo se mueve y actúa. Pero un día, algo desaparecerá, algo se irá y, cuando lo haya hecho, el polvo volverá a ser polvo.

Muchas, muchas, muchísimas personas sabias han venido a decirnos que lo que buscamos está en nuestro interior. Aquí, dentro de nosotros, en nuestro interior está la sabiduría. En nuestro interior está la paz. En nuestro interior está la tranquilidad. En nuestro interior está la felicidad. Dentro reside nuestra auténtica riqueza, nuestro amigo más fiel, la verdadera belleza, y todo lo que existe en el exterior no es más que una expresión de la belleza interior.

La sed de satisfacción está dentro de ti, y dentro también está el agua verdadera que saciará esa sed. Cuando tenemos sed, no podemos decirle a otra persona: "Por favor, bebe un vaso de agua por mí". Sabemos que tenemos que bebería nosotros. Si estamos sedientos, somos nosotros los que hemos de beber el agua. De la misma manera, yo soy quien ha de tener ese sentimiento de felicidad.

A aquéllos que estén interesados en tener ese sentimiento les ofrezco una manera de ir hacia adentro: hacer que la atención, que tiende siempre a ir hacia fuera, se centre en su interior, y así captar el sentimiento que hay dentro.

Dentro de ti lo tienes todo. Dentro de ti está lo inmortal, aquello que nunca muere.
Eso es el ser humano. El ser humano está formado por dos elementos: uno sumamente destructible y otro indestructible. Ambos se han fundido en uno, y eso es el ser humano.

Prem Rawat (Maharaji)

10 noviembre 2006

MAHARAJI - La historia más hermosa


Hoy me gustaría hablar de lo que tenemos; no de lo que podría ser o de lo que no es, sino de lo que ya tenemos. Muchos de nosotros preferiríamos oír hablar de un sueño, de cómo podría ser, de cómo algo podría cambiar. Pero yo hablo de algo tan valioso que ni siquiera todo el dinero del mundo lo podría reemplazar: tu vida. ¿Sabes cómo ver el valor del regalo que se te ha dado?
Antes que nada, tenemos que hacer una distinción, porque juntamos todas las cosas que suceden en la vida -nuestros problemas, lo bueno y lo malo- las mezclamos con nuestra existencia y decimos: “Esto es mi vida”. Pero ésa no es la forma de medir nuestras vidas.
Tenemos una necesidad. Una necesidad, no un deseo. El deseo es un océano que cambia sin cesar. Hoy quieres un traje azul y mañana querrás uno gris. ¿Cómo lo sé? Fíjate en todos esos anuncios: “Esto es lo que necesitas, esto es lo que quieres, así es como debería ser”. Todo el mundo te ha estado diciendo eso toda tu vida: “Esto es lo que deberías ser, esto es lo que necesitas, esto es lo que quieres, así es como es”.
¿Qué es lo que necesitas realmente? Ha llegado la hora de que le hagas esa pregunta a tu propio corazón, a esa cosa que te ha sido siempre fiel desde la niñez. Experiméntalo por ti mismo. Renunciamos a lo más importante que tenemos: la experiencia. Recuerda cuando eras pequeño y tus padres te decían: “No toques eso; está caliente”. No tuvo sentido hasta que un día lo tocaste; entonces lo supiste. Una vida entera de discursos no vale lo que un segundo de experiencia. Hay mucha gente que habla de la paz. O la sientes o piensas en ella. Pensar en el agua no saciará tu sed; tienes que beberla.
¿Qué significa conocerte a ti mismo? Conocemos a nuestros amigos mejor de lo que nos conocemos a nosotros. Si quieres conocerte a ti mismo, hay un modo de hacerlo y empieza por reconocer tu existencia, por reconocer tu corazón, por reconocer esta posibilidad en tu vida.
Quítate los lentes de lo bueno y lo malo. Obsérvate a ti mismo y verás el regalo de una existencia. Sólo falta aceptar verdaderamente ese regalo. Cuando puedo ver la más maravillosa y preciosa de las realidades, mi corazón empieza a bailar.
Todo lo que podrías querer o necesitar está aquí mismo. No hay duda sobre si esa belleza está dentro de ti o no; está dentro de cada uno. La única diferencia es que hay quienes la han sentido, personas en cuya vida se ha manifestado, y personas en cuya vida aún no lo ha hecho.
En este momento llamado “ahora” está teniendo lugar el mayor de los milagros: estás vivo. Este momento encierra la posibilidad más hermosa: puedes enamorarte de este aliento que entra en ti trayéndote la vida, el amor, la comprensión, el consuelo y todo lo que podrías necesitar jamás.
Se está desarrollando la historia más hermosa, y es tu historia. Nadie más puede narrarla. La petición de tu corazón es muy sencilla: siéntete satisfecho, vive en la alegría, vive en paz.

Maharaji en evento celebrado en la India

09 noviembre 2006

MAHARAJI - Presentarte a ti mismo


Has oído muchas presentaciones en tu vida, y yo también quiero presentarte a alguien; no a otra persona, sino a ti mismo.

¿Quién eres? Tienes un nombre. Si alguien lo pronuncia, dondequiera que estés, miras a esa persona. Lo que te quiero presentar no lleva tu nombre ni tu cara, porque tú no eres eso. Quizá pienses que la ropa que llevas es tuya o que eres los personajes que interpretas. Pero, en realidad, eres un viajero que está haciendo un hermoso viaje. Lo que piensas que es tuyo, no lo es realmente. Un día tendrás que dejar este mundo. ¿Qué quedará?

A veces miro fotos mías de cuando tenía uno o dos años. ¿Adónde se fue ese niño? Ya no me parezco a él. Todo ha cambiado, pero sigo respirando. Soy lo que soy. La felicidad, la paz que deseaba entonces, hoy también la quiero. Aún quiero dormir cuando estoy cansado y comer cuando tengo hambre.

Así que, en un sentido, todo está cambiando, pero al mismo tiempo todo sigue igual. Hoy día la gente mira su vida y dice: "Debería ser de esta manera, o de aquella otra". ¿Ha habido alguna vez en que alguien no dijera cómo deberían ser las cosas?

Estás vivo. Puedes ver, puedes oír, puedes sentir este mundo. Llegará un momento en que este cuerpo ya no funcionará bien y, poco a poco, la feria de la vida se acabará.

¿Has visto alguna vez cuando una feria llega a un pueblo? Aparece con gran estrépito. Se levantan las carpas y se instalan atracciones aquí y allá. Luego, se abre al público. La gente se acerca a verla, a comprar cosas, a hablar con otras personas, a escuchar la música. Van allí a disfrutar. Y el día en que la feria se termina, no queda nada de ella.

Esa feria es tu vida. Un día se terminará y llegará la feria de otro. Y luego vendrá otro, y otro más, y esa piedra de moler seguirá girando y girando. Las cosas no dejarán de cambiar, es la naturaleza de este mundo. Si quieres cambiar algo, cámbiate a ti mismo. Obsérvate y mira lo que realmente quieres.

Todos necesitamos paz, es una ley. Las personas se preocupan continuamente y llegan a viejas sin dejar de hacerlo. Se preocupan por todo: "¿Qué me sucederá? ¿Qué pasará mañana?”. Sólo debería haber una preocupación en la vida de un ser humano, y es poder sentir paz en su vida; no sólo un día, sino todos. Por eso se ha dicho que, si realmente quieres preocuparte por algo, te preocupes por cómo sentir plena satisfacción en tu vida.

Entiende la necesidad de tu corazón y colma tu vida de la manera que puedas. Todas las riquezas que buscamos están dentro de nosotros. La verdadera riqueza que nunca se acabará está en nuestro interior. Y allí está quien puede reconocerlo. Dentro la música está sonando y la fuente se desborda. Eso es presentarte a ti mismo. Ése eres tú. Hay una parte de ti que puede ser destruida, pero también hay otra que es indestructible. Ése es el “tú” que has estado buscando desde que eras muy pequeño.

Tu verdad está dentro de ti. Tu auténtica belleza está dentro de ti. Búscala. Cuando la encuentres, acéptala y vive una vida plena. Y si no la encuentras, ven a mí. Yo puedo ayudarte.
Maharaji en evento celebrado en la India

02 noviembre 2006

MAHARAJI - El Verdadero Ser Humano


“Si no te gusta la claridad, tienes un problema.

Si no te gusta la serenidad, tienes un problema.

Si no te gusta ese sentimiento que está adentro de ti, aquí vamos, aquí está el colmo del concepto: ¿Qué tendría que ser ese sentimiento en tu interior? Si en algún momento tuviste un concepto acerca de eso, olvídatelo.

40 años de sabiduría, acumulados en una pequeña afirmación, que sería: deshazte de él. Hay una preciosa expresión: ven con el corazón de un niño. Tan dispuesto. Sin conceptos. Sin ideas para recibir. Cuatro técnicas, ¿qué hacen? No hacen abracadabra. Llevan tu atención adentro.

Cuando una persona está en ese lugar, nadie puede cometer un error. Es asombroso. Ninguno es un enemigo. Todos son amigos. Cortesía hacia todos. ¿Qué tan asombroso es? Todo toma su lugar.

Y cuando la persona no está sintiendo esa plenitud adentro de ella, el mismo ser humano se convierte en un monstruo.

El monstruo y el verdadero ser humano. ¿Sabes sobre el verdadero ser humano? Un verdadero ser humano es realmente hermoso. Increíble. La bondad es su naturaleza. Desear y abrazar la paz cada día es su sed. Su anhelo más profundo. El ser está hambriento por la plenitud todos los días y nunca desperdiciará concientemente ni un gramo de esa alegría.”


Evento en Amaroo (Australia) – del 25 al 29 de Septiembre 2006

01 noviembre 2006

MAHARAJI - La peregrinación más sagrada

Cuando respires, no pienses que se trata de “aire”, piensa que se trata del regalo supremo que se le puede dar a un ser humano.

Comprende, acepta, con humildad, no considerando que tienes ese derecho, sino con humildad, acepta con humildad cada aliento que te llena.

Este es el peregrinar más sagrado que puedas emprender.

Esta es la peregrinación.

Y ¿dónde está el lugar más sagrado?

III Los misterios del Reino – El Conocimiento de uno mismo

Cien poemas de Kabir - XI

Noche y día jugaba con mis compañeros,
y ahora me invade un gran temor;
Tan excelso es el palacio del Señor,
que mi corazón se estremece al subir sus gradas;
pero no debo ser tímido, si quiero deleitarme en Su amor.
Mi corazón debe unirse a mi Amante,
yo debo apartar el velo que me lo oculta
y entregarme por entero a Él;
Mis ojos deben llevar a cabo
la ceremonia de las lámparas del amor.

Dice Kabir:

“Escucha amigo mío, sólo quien ama comprende;
si no sientes ansia de amor por tu Amado,
vano es que adornes tu cuerpo,
vano es que embellezcas tus párpados”.

MAHARAJI - Lo que sea necesario


Empezaré contando un pequeño cuento: Había un león que una mañana se sentía estupendamente, muy feliz. Salió de su guarida, vio un conejito e inmediatamente se abalanzó sobre él y le dijo: “¿Quién es el rey de la selva?”, y el conejo, muy atemorizado y temblando, contestó: “Tú”.

Eso hizo que el león se sintiera todavía más orgulloso. Se fue dando saltos y se encontró con un ciervo, se le echó encima y le preguntó: “Ciervo, ¿quién es el rey de la jungla?” Y el ciervo, todo tembloroso, dijo: “Tú”.

Entonces el león ya se sentía realmente muy bien. Era el rey; así que siguió su camino. Vio un elefante, saltó sobre él y le preguntó: “Elefante, ¿quién es el rey de la selva?”. El elefante lo agarró con su trompa, lo golpeó contra el suelo una y otra vez hasta que lo dejó grogui, y luego lo soltó. Entonces el león miró al elefante y le dijo:
“¡No te pongas así sólo porque no sabes la respuesta!”.

A veces aceptamos las definiciones que otras personas tienen de las cosas, pero nos olvidamos de algo muy sencillo, y es de nosotros mismos. No estoy hablando de lo que puedes conseguir o hacer, ni de tus esperanzas, sueños o ideas, sino de ti, como un regalo que llegó a este mundo.

No fue ningún error que Sócrates dijera: “Conócete a ti mismo”. Conoce quién eres. Entiende quién eres, tu naturaleza. Comprende que si no sientes paz, es posible que no puedas dársela a otra persona. Si quieres calmar la sed de otro, lo mínimo que necesitas es agua. El agua de la paz fluye en tu interior. La serenidad de la comprensión fluye a través de ti, de tu vida.

A todo eso que estás intentando comprender, añade algo más: compréndete a ti mismo. En todo lo que estás intentando completar, completa algo más. Y además de todas esas personas a las que estás intentando ayudar, ayuda a alguien más: a ti. Tienes que sentirte satisfecho independientemente de lo que esté pasando. Necesitas sentirte completo. Sí, tú eres la piedra angular de tu existencia, y si falta ese primer paso también faltará el siguiente, y el otro, y todos los demás.

No es algo imposible, no es misterioso, ni extraño. Y sobre todo, no es egoísta. Desenvolver un regalo que se te ha dado no es egoísta. Si hago algo a costa de otros, eso sí lo es. Pero si me pica el brazo y me rasco, sin perjudicar a nadie, eso no es egoísta. El regalo se ha dado; tú eres el regalo. Se ha dado la vida; está sucediendo ahora. Tu comprensión está ahí, tu sed también, y la idea de la paz está bien próxima.

Te invito a echar una ojeada en tu interior para que sepas de lo que trata esta existencia. La persona que dijo “conócete a ti mismo” no se lo inventó para hacerte la vida más difícil, sino que había algo ahí, un misterio que podía resolverse. La humanidad se va a enfrentar a muchísimos desafíos, y uno de los mayores es encontrar la paz que hay dentro de cada ser humano. Ése ha sido un reto increíble. La gente dice: “La paz no es posible”. Pero la paz personal —la paz que tienes en tu interior— es muy posible y siempre ha estado ahí; por eso se ha dicho: “Conócete a ti mismo”.

Todo empieza con la comprensión más sencilla, escuchar lo que algo sencillo te está diciendo. Lo esencial no son tus responsabilidades, sino la oportunidad de sentirte pleno. El anhelo.

Yo recuerdo a las personas que lo que están buscando está dentro de ellas, no fuera. Siempre ha estado y siempre estará ahí. Aun cuando decidas no descubrirlo, siempre estará dentro de ti. Siempre. Las respuestas llegarán desde el interior, no del exterior. El éxito, en su verdadero sentido, se producirá ahí y en ningún otro lugar. Tienes que ser quien eres.

Siéntete satisfecho cada día para poder satisfacer a los demás. Siéntete pleno cada día para poder asumir las responsabilidades que tengas delante. Pero todo comienza en ti. Eso de lo que hablo, ya lo tienes, tanto si decides ir a por ello como si no. Busca si debes hacerlo. Haz lo que sea necesario para encontrar ese ser y cólmalo, para que así puedas servir y lo hagas bien. Siéntete satisfecho. Siéntete feliz. Una sola vida. Y sólo uno como tú sobre la faz de la Tierra. Eres único. Brilla en tu singularidad.

Maharaji

MAHARAJI - El león que creía que era oveja


El tema del que hablo es realmente sencillo porque se trata de la vida. Para mucha gente, la vida se ha vuelto increíblemente complicada. Todos nos estamos ahogando en el mar de las definiciones. Si haces esta pregunta tan sencilla: ¿quiénes somos?, la cantidad de respuestas que recibes es inimaginable.

Hace poco estuve hablando en un lugar en el que tenían este lema: “El servir está por encima del ser”. Yo dije: “Pero si no hay un ser, ¿quién va a servir? Tiene que haber un ser”. Eso es lo que dijo Sócrates: “Conócete a ti mismo”. ¿Qué significa conocer el ser que realmente eres?

Hay un cuento que solía contar mi padre. Un día, un granjero que paseaba por la selva se encontró con un cachorrito de león que se había perdido. Lo recogió, se lo llevó a casa y lo puso en el establo con sus ovejas. Fue pasando el tiempo y el cachorro crecía y crecía, jugando y pastando con las ovejas. No conocía otra cosa.

Un día, mientras las ovejas pastaban, un león enorme surgió de la selva. Todas las ovejas se asustaron y empezaron a correr por todos lados, y el joven león hizo lo mismo. El león grande se acercó al pequeño, que ya no era tan pequeño, y le dijo: “¿Por qué te asustas de mí?”. El otro contestó: “¡Soy una pobre ovejita, y me vas a comer!”. El león le dijo: “Tú no eres una oveja. Ven conmigo”. Le llevó al borde de un estanque y le dijo: “Mira”. Y cuando lo hizo se quedó impresionado: “¡No soy una oveja, soy como tú!”. El león dijo: “Así es. Eres como yo. Ahora deja de imitar a las ovejas y ruge como debe hacer un gran león”. Así que el león grande rugió y el pequeño también lo hizo. Entonces el joven león se puso a darle las gracias al grande. Y éste dijo: “Lo único que he hecho ha sido mostrarte quién eres realmente. Incluso antes de que yo saliera de la selva ya eras eso, porque es lo que de verdad eres”.

También nosotros olvidamos quiénes somos sobre la faz de la Tierra. Tu capacidad de sentir alegría es única. Ésa es tu naturaleza, una parte de ti. Sientes aversión por el sufrimiento y atracción hacia la alegría. Así que encuentra en tu vida la alegría que no acaba nunca, una alegría que no puedes dejar atrás, que llevas contigo dondequiera que vayas.

Si tienes un barco y quieres amarrarlo en el puerto, necesitas atarlo a algo que no vaya a la deriva. Por eso la gente lleva un ancla. ¿Qué es lo que no va a la deriva? Para encontrar la respuesta, tienes que poder conocer tu verdadero ser, porque el verdadero ser no va a la deriva. El león pensaba que era una oveja, pero cuando pudo ver la realidad comprendió que no lo era.

Tu realidad es sencilla. El deseo de sentirte satisfecho siempre ha estado presente. Ese anhelo de plenitud siempre ha estado ahí. No es algo nuevo. Y ese deseo seguirá en ti hasta el mismísimo final. Estuvo ahí desde el principio y estará ahí hasta el final. Ese deseo de sentir paz no cambia. Esa sed de satisfacción no cambia. Así que ánclate a esa realidad y no irás a la deriva. Ánclate a esa belleza que está dentro de ti y no navegarás sin rumbo. Todo lo demás cambiará, como siempre ha hecho y seguirá haciendo.

Todo cambia constantemente, excepto tú. Hay algo en ti que no cambia. Encuéntralo y amarra bien este barco de la vida a eso que es inmutable. Después relájate.

Maharaji