16 marzo 2008

Prem Rawat en la Universidad de Oxford

Extracto de la conferencia de Maharaji en la Universidad de Oxford


El tema del que voy a hablar es realmente sencillo. Tiene que ver con un ser humano, con una persona, con un individuo que respira, que piensa, que quiere comprender, que quiere aprender. A veces, al dedicarnos a todas las cosas de este mundo, nos olvidamos de nosotros mismos. ¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú? Eres único. No hay otro como tú. Siempre me quedo corto al tratar de expresar lo especial y único que es cada ser humano.
Aprender es un proceso que ocurre en la vida de cada ser humano. Es nuestra naturaleza. Seguro que aprenderemos, pero entre todas las cosas que aprendamos, ¿cuál será la más importante? Millones de personas han entrado por las puertas de esta institución para aprender, comprender y poder tener así una vida de éxito y prosperidad. Pero hay también otra clase de prosperidad de la que se ha hablado desde hace mucho tiempo: "Conócete a ti mismo".
La idea de la paz no es nada nuevo. Llevo hablando de la paz desde que era niño porque sé que existe otro aspecto de la paz. Hay un aspecto idílico de la paz, una escena en la que nadie lucha contra nadie. Pero existe otro aspecto que no tiene que ver con las fronteras, ni con la obediencia, ni con los deseos. Es el aspecto de la paz que reside en el corazón de cada ser humano.
Ésa es la posibilidad, la realidad que algunos han vislumbrado desde siempre: "Conócete a ti mismo". La fuente de la alegría, de la paz que estás buscando, existe dentro de ti. Tienes las herramientas necesarias para satisfacer las aspiraciones de tu corazón, independientemente de las circunstancias externas.
¿Estás en paz? ¿Vives satisfecho, no porque lo piensas, sino porque lo sientes? La paz no puede ser el resultado de una fórmula: "Estoy satisfecho porque he hecho esto y aquello, y por tanto, todo es perfecto". Tiene que ser real.
Mi mensaje no tiene que ver con ninguna religión. Mi mensaje tiene que ver con ponerte en contacto con tu propio corazón, con entender el valor de tu existencia. Se trata de atender, en vez de ocultar, las necesidades fundamentales que tienes como ser humano, unas necesidades que son las mismas para todos.
Maharaji

No hay comentarios: