27 octubre 2007

El programa de desayunos para escolares aborígenes de Australia, financiado por La Fundación Prem Rawat, supera todas las expectativas

Escuche a Prem Rawat hablar sobre “comida para todos”
http://inspira.contactinfo.net/v4_i132/ffp_es.htm


En menos de un año, el Programa de Desayunos Escolares financiado por La Fundación Prem Rawat en colaboración con Oxfam Australia, ha incrementado en más del doble su potencial de ayuda, mejorando espectacularmente la asistencia y el rendimiento escolar.
La asistencia de la población aborigen a la escuela pública de la isla de Mornington, ha sido desde siempre muy baja. Muchos de los niños acudían a clase hambrientos y con claros síntomas de padecer una prolongada desnutrición. Consiguientemente, los escolares no sólo asistían esporádicamente a clase, sino que tenían dificultades para concentrarse en aprender.
Según Jenny Setter, representante de Oxfam Australia para el Desarrollo Comunitario, “este programa de desayunos ha supuesto no sólo un beneficio directo en la salud de los niños, sino también una notable diferencia en la asistencia escolar. Sus profesores han comentado que el comportamiento y participación en clase han mejorado e incluso que dos alumnas han sido nombradas recientemente ‘estudiantes de la semana’. Este sencillo programa ha contribuido de manera definitiva a la mejora en la calidad de vida de los niños y sus familias”.
Durante el primer año de este programa trienal, la asistencia diaria al desayuno ha aumentado de 25 a 56 niños. El programa no sólo les proporciona desayunos nutritivos cinco días a la semana, sino que les educa tanto a ellos como a sus familias en materia de nutrición a través de charlas informativas de tipo interactivo.
Para las familias de la isla, con muchos de sus miembros desempleados, resulta imposible comprar frutas y verduras, dado su elevado precio al venir desde el exterior en barcazas. Asimismo, han perdido los terrenos donde solían cultivar productos de su cocina tradicional, y en consecuencia carecen tanto de recursos como de cono-cimientos suficientes para dar de comer bien a sus hijos.
En el programa de desayunos escolares colaboran conjuntamente varias organizaciones para lograr múltiples objetivos. El programa reúne a
PASS, Oxfam Australia, Aliados de la Salud, y a la Sanidad Pública Tropical en cooperación con la Escuela Estatal, con el fin de abordar las carencias urgentes de los niños y sus familias en la zona.
Ante el inesperado y constante aumento del número de escolares que acuden al programa, y con el objetivo de protegerlos del calor, el viento y la lluvia, los desayunos se sirven ahora en una amplia sala adyacente a la escuela que cuenta con mesas y sillas para que los escolares desayunen cómodamente.
La Fundación Prem Rawat sigue buscando formas de proporcionar a los más necesitados el tipo de ayuda que suponga una mejora a largo plazo en sus vidas. Sus objetivos se centran especialmente en las numerosas personas sin recursos que viven en zonas a menudo olvidadas por las grandes organizaciones de ayuda que se enfocan en grupos de población más numerosos.

No hay comentarios: