24 noviembre 2007

La necesidad más básica


“Hay una necesidad básica en cada ser humano, y es sentir la plenitud. Independientemente de quiénes seamos y de que vivamos en un pueblo pobre o en un edificio de setenta pisos, todos queremos ser felices. Deseamos sentirnos satisfechos, plenos. No importa cómo lo llamemos; todos tenemos el mismo objetivo.

Todos vinimos del mismo lugar y llegamos al mismo puerto: la Tierra. Luego nos quedamos atrapados en la telaraña de lo que deberíamos hacer. El viento de este mundo nos dispersó, y ahora, en lugar de nuestra semejanza, vemos nuestras diferencias.

¿Qué es lo que está diciendo nuestro corazón? Tenemos que volver a escuchar y a reconocer la llamada, la voz, el anhelo, la necesidad de nuestro auténtico ser. Nada de fórmulas ni de ideas. Necesitamos sentir. Así es como se nos ha hecho.

Todo se reduce a unos fundamentos muy sencillos. La voz de nuestro corazón está diciendo: "¡Siente la plenitud!". Cuando el corazón está lleno, hay alegría. Cuando la claridad reemplaza a la duda, cuando las preguntas se han cambiado por respuestas y la singularidad sustituye a la dualidad, el resultado es un corazón plenamente satisfecho. Entonces hay alegría, hay un ser humano embarcado en el increíble viaje de la vida.

En medio de la adversidad, el ser humano busca la paz. En medio de las preguntas, busca respuestas. En medio de la duda, busca la claridad. Así es la naturaleza del ser humano. Ésa es la necesidad que hay que satisfacer.

La felicidad que estamos buscando está dentro de nosotros. Hay cosas que necesitamos sentir en nuestro interior, y resulta que la paz es una de ellas. También lo es la alegría, pero no una alegría que llega y se va, sino la que reside permanentemente dentro del ser humano. Tampoco una felicidad que va y viene, conectada al mundo exterior, sino una felicidad que está siempre ahí. Incluso en el momento más oscuro, esa alegría reside dentro de mí. Hay un sentimiento de paz muy sólido cuando vamos a nuestro interior y encontramos ese lugar.”

Maharaji

No hay comentarios: