04 julio 2007

La serie “Palabras de Paz” de Prem Rawat es vista por reclusos en prisiones de todo el mundo


Los Ángeles, 21 de junio de 2007. En varios centros penitenciarios de todos los continentes, los reclusos ven videos del mensaje de Prem Rawat, conocido también por el título honorífico de Maharaji, lo cual está provocando un gran cambio en sus vidas, según han constatado los directivos de dichos centros. El programa, que comenzó en diciembre de 2003 en la prisión más grande de Asia, situada en Nueva Delhi, se está ampliando al Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica, África y Méjico.

Con algunas variaciones dependiendo del lugar, el programa combina la distribución de material impreso con proyecciones periódicas en DVDs de la serie titulada “Palabras de Paz” que recoge las conferencias internacionales de Prem Rawat.

En Argentina, el programa está apoyado por el Foro Nacional de los Derechos Humanos y por una agencia de las Naciones Unidas denominada
Cascos Blancos, desarrollándose en dos cárceles, una para hombres y otra para madres con niños de hasta cuatro años. La prisión de Buenos Aires alberga una guardería para niños y ofrece talleres de trabajo para las mujeres con la finalidad de prepararles para futuros empleos. El programa “Palabras de Paz” comenzó a desarrollarse en Argentina hace nueve meses. Una reclusa comentó: “Cuando escucho sus palabras, me llega al corazón un sentimiento muy profundo. Podría estar escuchándole todo el día”.

En India, después de una visita de Prem Rawat hace dieciocho meses, en la que habló ante 1.000 reclusos, directivos y personal de la prisión de Tihar en un evento especial, el programa se ha ampliado con dos proyecciones por semana, y ha sido calificado como “excelente” por el inspector de asistencia social de la Cárcel Central. El superintendente de la Cárcel Central nº 2 de Nueva Delhi expresó su reconocimiento por “el profundo impacto que este programa puede tener en la mentalidad de los reclusos, y así ayudarles en el camino de la reforma”. Desde que dicho programa empezó hace aproximadamente tres años, han participado en el mismo más de 3.400 reclusos de cuatro centros penitenciarios diferentes.

En el Reino Unido, el programa está operativo en 146 cárceles regionales y un alto directivo de una de ellas afirmó: “Prem Rawat lleva la esperanza a todos, y de manera especialmente significativa a aquellas personas que provienen de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y que fácilmente quedan en el olvido y sin ser escuchados”. Un recluso comentó: “Hace que estar aquí me resulte casi soportable, supone una gran diferencia, y se lo agradezco de corazón”.

En Sudáfrica se está iniciando actualmente un proyecto piloto que pretende incluir el mismo material como parte del programa de rehabilitación desarrollado en la prisión de Leekup, la más grande del área de Johannesburgo. En Estados Unidos se está llevando a cabo un proyecto similar, consistente en transmitir “Palabras de Paz” a través de una red vía satélite que llega a 350 centros penitenciarios.

En Cancún (Méjico), la Cárcel Pública Municipal está completando, por segundo año consecutivo, una serie de presentaciones semanales en español, a las que asisten entre 75 y 100 reclusos. Un antiguo director de prisiones está intentando extender dicho programa a ámbito nacional. El Alcalde de Cancún expresó su reconocimiento por “Palabras de Paz” en un mensaje dirigido a Prem Rawat: “Escuchamos atentamente sus alentadoras palabras, que hemos transmitido en eventos sociales importantes organizados en beneficio de los niños, mujeres y jóvenes estudiantes, así como de los internos de la Cárcel Pública Municipal de Cancún, quienes cada semana encuentran en sus palabras una motivación para lograr su beneficiosa y pronta readaptación a la sociedad”. Uno de los reclusos comentó: “Escuchar su mensaje ha cambiado totalmente mi forma de ser, de actuar y de pensar”. Otro dijo: “Me ayuda a crecer espiritual e interiormente. Ha cambiado mi vida dentro de la cárcel porque disfruto más del tiempo y no quiero pelear o discutir como antes”.

Reclusos y directivos de centros penitenciarios de Nueva Zelanda han manifestado también mucho interés, y las veinte prisiones existentes en el país incluyen dicho material en sus bibliotecas y programas educativos.

No hay comentarios: