27 enero 2008

El regalo supremo



¿Qué hay que sea verdaderamente sencillo?

A medida que vamos viviendo, ocurren muchas cosas complejas. Nos relacionamos. Emitimos juicios: bueno, malo, correcto, incorrecto. Unas veces parece que vamos hacia adelante y otras hacia atrás. Algunos días son fáciles y otros bastante duros. Mirando desde esta perspectiva tan compleja, no parece que algo pueda ser sencillo.

La gente me hace muchas preguntas sobre lo que es complejo: “¿Por qué mi vida es así?”, “Si hay paz dentro de nosotros, ¿por qué no la conocemos?”. Yo les digo que retrocedan un poco, que se desprendan de todo lo que no es necesario y que simplemente consideren la vida, la existencia. En esta existencia nos viene el aliento: sin juicios ni condiciones, sin formularios para rellenar ni colas en las que esperar, sin juegos, sin ningún ".net" o ".com" para conectarnos. Sencillamente viene.

La vida danza, hace su representación cada día de la manera más serena y sencilla. Cada mañana que llega, eres, existes. Y no tal como lo entiende este mundo, sino que eres simplemente tú: esa cara, esa sonrisa, ese cuerpo, ese aliento, ese corazón y este momento.

La gente dice: “¿Qué pasa con todos los problemas? ¿Acaso no estamos todos intentando encontrar soluciones? Como no hay paz en este mundo, tenemos que buscar una solución”.

Pondré un ejemplo. Imagínate una persona que nació y creció en un castillo. El lugar es bonito, pero hay algo que esa persona no ha hecho nunca: ver su reflejo. Como no hay espejos, no puede ver su propia imagen. Por lo demás, hay de todo: una comida estupenda, una buena cama, diversiones... Hay de todo, excepto algo parecido a un espejo ante el que se pueda poner y mirar su propio reflejo.

Esa persona tiene muchos sueños, pero hay una cosa que quiere de verdad, y es ser bella. De hecho, es realmente hermosa, no sólo hermosa, sino exquisitamente bella. Sin embargo, todos los días se lamenta: “¡Oh, cómo me gustaría ser hermosa!”, y no hay manera de que pueda darse cuenta de que ya lo es.

Ésta es mi pasión. Viajo por todo el mundo hablando a la gente. Mis discursos no están escritos. Si antes de empezar me hubieran preguntado lo que iba a decir, habría contestado que no tenía ni idea, excepto que quería estar en contacto con mi pasión para que pudieras verte a ti mismo en un espejo. Si pudieses hacerlo, verías lo hermoso que eres. Verías lo increíblemente bello que eres. Verías que tienes cientos de cajones llenos de cosas que prometen hacerte hermoso. Eso es lo esencial en tu vida.

La belleza está en cada uno de nosotros nos guste o no, de la misma manera que tenemos dos piernas nos guste o no. Puedes decir que preferirías tener cuatro para poder correr más rápido, o dos cortas y dos largas, pero sólo tienes dos.

También hay una búsqueda en tu vida. No la has iniciado tú, sino que ya había comenzado para ti. Una búsqueda que dice: “Paz”, “Amor”, “Comprensión”, “Alegría”. No persigue la alegría que hay en el exterior, sino la que reside dentro de nosotros. Tampoco busca la paz de fuera, sino la que hay en nuestro interior. Ésta es la buena noticia. Lo que estás buscando, ya lo tienes. La belleza que estás buscando, ya la tienes.

Cuando se elimina lo que es complejo, aparece la belleza. La complejidad está llena de duda. La duda es como un virus. ¿Deberíamos aprender a vivir con ella o deberíamos aprender a comprender esa cosa interior que nos dice: “No tienes por qué vivir en la duda; puedes permanecer en la claridad”? Tienes claridad porque toda la que quieres y necesitas está dentro de ti.

Sé libre para encontrarte a ti mismo. No hay nadie como tú en ninguna parte. Ni siquiera los gemelos ven las cosas del mismo modo. Tu sonrisa es diferente y sonríes a cosas distintas. La diferencia está en el sentimiento de alegría, de paz, de tranquilidad y en la forma en que tú puedes expresarlo a tu propia manera a ti mismo, no a otro. No se trata de escribir un libro o un poema. El verdadero poema es el que te recitas a ti mismo. El mejor libro que se ha escrito es el que te escribes a ti mismo. Es claro. No necesita ninguna introducción, ni un prefacio, ni notas al pie de la página. Es tuyo. Tuyo es el poema que canta en tu corazón y despierta la alegría. Ése es el mejor poema que ha habido jamás.

El día en que empieces a comprender el océano de posibilidades que hay dentro de ti será el día en que des un paso que te acerque a tu propia vida. Las posibilidades son ilimitadas, infinitas. Son las posibilidades de tener respuestas sin preguntas. El mundo está lleno de preguntas sin respuestas. El corazón está lleno de respuestas sin preguntas. Puedes aceptar esas respuestas, no las que el mundo está intentando dar.

La verdad suprema no está en las palabras, sino en el sentimiento. La realidad suprema se manifiesta justo ante tus ojos. Estás aquí. Ésa es la verdad. Existes. Puedes sentir, puedes comprender, puedes alcanzar la plenitud.

¿Ves por qué siento pasión por esto? Es tan hermoso. Quizás te fijes en nuestras diferencias. Mi piel, mi cara y mi pelo parecen un poco distintos a los tuyos, pero aparte de eso, somos iguales. No era, soy y no seré. El tiempo en el que no era no cuenta para mí. El tiempo en el que no seré, tampoco. Lo que cuenta es que soy. Gracias a que soy tengo acceso a algo, y quiero tener ese acceso todos los días de mi vida.

Quita lo que es complejo, las cáscaras y los envoltorios, porque aquí hay un regalo que es tan perfecto que no necesita ser envuelto. Acepta ese desafío. No hay papel en todo este universo que sea lo suficientemente perfecto como para envolver este regalo de la vida que se te ha dado. No hay ningún lazo que sea lo bastante bonito como para hacer justicia a lo que has recibido. El desafío en tu vida es conocerte a ti mismo. El reto es comprender la belleza que reside dentro de ti y tener acceso a ella cuando quieras. Ése es el regalo supremo.

Maharaji

25 enero 2008

El encuentro

Esta foto fue tomada el día que Maharaji aceptó la responsabilidad de traer este mensaje de paz y plenitud a la gente de todas partes del mundo.


El día 31 de Julio de 2006, se cumplió 40 años, desde que Maharaji fue reconocido como el nuevo Maestro.

En el año 1966, el que escribe estas líneas de agradecimiento hacia Maharaji por haberme mostrado el Conocimiento de uno mismo, contaba 18 años de búsqueda desesperada por este mundo.

Cuando mi corazón comenzó a comprender que en algún lugar de esta tierra habría un ser con el don, potestad, autoridad y la capacidad de llenar ese vacío interior, ya se estaba narrando mi verdadera y auténtica historia de amor.

Dice El Kybalion: «Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par». Y además: «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría». Otro aforismo dice: «los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»

Esto no sucedió hasta los 26 años. Ocho años estuvimos preparándonos para el encuentro. La vida nos fue deparando acontecimientos que irían cambiando nuestras vidas, para hacer posible el anhelado encuentro, al menos por mi parte. Se dice que el Maestro envía primero a sus devotos para que con sus súplicas vayan preparando su presencia.

En el país de grandes maestros y devotos un ser rebosante de inmaculado amor se estaba preparando para darse a conocer a los verdaderos buscadores ansiosos por conocer la verdadera realidad.

Maharaji fue creciendo en amor, comprensión y dedicación hacia la gran obra para la que había sido elegido. Poco a poco fue descubriendo que seres de todo el mundo le estábamos lanzando gritos desesperados. Y pronto descubrió que no debería demorar por más tiempo la llamada interior que le impulsaba a extender el mensaje de que la paz reside dentro de nosotros, y hasta que el hombre no esté en paz consigo mismo, no habría paz en el mundo.

Cuando escuché hablar de Maharaji por vez primera, un rayo de luz y esperanza se hizo presente y todo mi ser parecía asentir ante la posibilidad de que lo que estaba viviendo en esos momentos fuera cierto.

Mi corazón se había atrincherado herméticamente. Motivado todo ello, por las falsas expectativas de este mundo, siempre dispuesto a enseñarte que lo que ven estos ojos es la realidad. Algo dentro de mí se negaba aceptar esa visión deformada y lo rechazada automáticamente. No quería seguir los senderos que esta sociedad materialista, anclada en el sinsentido e ignorancia se cuidaba de disponer para que le siguiera con los ojos cerrados. Ya no confiaba en nada ni en nadie. La soledad cada día era más densa. Me rebelaba y gritaba a los cuatro vientos, pero el eco de ese grito regresaba una y otra vez, partiéndome en mil pedazos.

Una anhelada evidencia acompañada de mucho amor fue diluyendo ese caparazón que me había fabricado y dosis de paciencia, cuidado y delicadeza fueron destruyendo los muros del castillo de marfil donde tenía ubicado mi sitial, esperando alguna señal para volver a renacer.

Y como el ave fénix renaciendo de sus cenizas, fui cobrando vida y abriendo los grandes ventanales de mi corazón para que entrara la luz que poco a poco fue disipando la oscuridad que durante tanto tiempo había estado escondido.

Maharaji hizo lo que ningún ser en este mundo había sido capaz. Llevarme de la oscuridad a la luz…

F.G.M.

La historia de un éxito


Existe la posibilidad de que un poco de comprensión cambie toda la ecuación de la vida para ti. En realidad, esta vida puede ser una alegría, no algo aburrido. No se trata de vivir desconcertados, ni intentando evadirnos, sino haciendo que cada día tenga sentido, que esté lleno de gratitud.

Mucha gente puede pensar que eso es todo un desafío, pero no lo es, porque el objetivo no es crear algo, sino poner las cosas de nuevo en su lugar. Ahora todo está hecho un revoltijo. ¿Y cuál es la clave? Colocar al ser por encima de todo lo que ocurre durante el día.

Y no me refiero a ser egoísta o a ese ser que dice: “Tengo que estar en primera línea”, porque eso no es colocar al ser en primer lugar, sino ser arrogante. El ser del que hablo es eso que tú eres, gracias a cuya presencia existes y sin el cual no eres nada. Pero tú pones todo lo demás por encima de ese ser. ¿Y cuáles son las consecuencias? Confusión, duda, preocupación, enfrentamientos, explicaciones.

¿Sabes cuánto tiempo pasa la gente intentando explicar todo lo que ocurre? “Por eso me pusieron una multa, se me pinchó la rueda, perdí las llaves, no tengo un buen empleo, no me ascendieron, por eso ocurrió”. Muchísimas explicaciones.

Hoy en día la gente está más satisfecha con explicaciones que con la realidad. No se dice muy a menudo: “Puedo cambiar eso. Lo importante no es que pierda las llaves, se me pinche una rueda o me pongan una multa. No se trata de que las cosas salgan de acuerdo a mi plan o no. Está ocurriendo algo más: estoy vivo”.

Un día tendrás que irte. No busques la inmortalidad, busca lo inmortal. ¿Y qué es lo inmortal? ¿Podemos siquiera imaginar lo que es inmortal? No. Es sólo una definición: algo que nunca muere. Bien, ¿y qué es lo que nunca muere? Todo lo que ven nuestros ojos desaparecerá. Algún día el Sol y la Tierra ya no estarán. Hubo un tiempo en que no existían, y un día desaparecerán.

Ésa es la naturaleza de cuanto ves. Todo lo que considerabas permanente nunca lo fue. Sólo simulaba que lo era, y tú querías creerlo, desesperadamente. No te entristezcas por eso, pero despierta. Ésa es la cuestión.

Has aprendido a confiar. Y es lo único que puedes hacer. Cuenta con la bondad. Confía en que esa bondad existe; en que, de algún modo, todo lo que te pase, todo lo que ocurra, terminará bien. Estás vivo, y tienes una elección: puedes sentirte frustrado, desconcertado y hundirte en el agujero profundo de la duda, o puedes comprender.

La vida es algo muy poderoso. El deseo de plenitud, de sentir paz, es muy fuerte. Yo confío en esas cosas, y ellas me reconfortan. Dentro de mí hay algo que persevera en conseguir esa claridad en mi vida.

El ser humano es la historia de un éxito. Un éxito que empezó hace mucho tiempo y que sigue extendiéndose. Y será la historia de un éxito hasta el último aliento. Si el corazón está lleno, eso es. Ése es el éxito.

Esa comprensión, esa claridad, es posible. Estar en ese lugar, aprovechar la alegría, es una elección consciente que puedes hacer. Lo esencial es la alegría. Ésta es la única vida que tienes. Úsala bien. Ahora. “Ahora” nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde.

Vive en paz. Vive en esa alegría cada momento de tu vida. Porque es posible, y es posible para ti en esta vida.

Prem Rawat

19 enero 2008

El jardín de la vida

Aunque sea una metáfora, es verdad; cuando venimos a este mundo nos dan unas semillas, y nuestra oportunidad realmente radica en lo que hacemos con ellas. ¿Cuáles son estas semillas?

Podemos empezar con una relación muy simple. Una podría ser la semilla de la ira. Otra, la semilla de la duda, y otra la de la confusión. Pero también hay una semilla de la generosidad, otra del amor, y otra de la comprensión. La semilla que plantes en tu jardín, en este jardín de la vida, se convertirá finalmente en el árbol bajo el cual descansarás. Lo apacible que resulte dependerá directamente del tipo de semilla que hayas plantado.

Algunos árboles tienen unas flores muy bellas, pero producen una savia que no permite a la hierba crecer bajo ellos. Cada semilla tiene una peculiaridad particular, algo para ofrecer. Pero cuando la plantas, cuando crece y se convierte en un árbol, desarrolla unas características muy específicas que puede que te gusten o no.

Yo no estoy aquí para emitir juicio alguno, ni para decirte qué tipo de semilla deberías haber plantado. Simplemente estoy señalando algunas de sus características. Tú eres capaz de tomar la decisión por ti mismo. Tienes suficiente inteligencia como para elegir desde un lugar de claridad lo que más te ha de beneficiar. Cuando se dan las circunstancias para poder ver con claridad, los seres humanos toman la decisión correcta.

¿Qué es lo que has plantado? Si quieres saber lo que has estado alimentando, simplemente abre la ventana y mira tu jardín. Verás todos los árboles que han crecido en él.

La mayoría de nosotros hemos plantado la semilla de la ira y parece que no titubeamos en acercarnos a este árbol, pero las gotas que nos caen de él, no nos gustan. Así que te prometes a ti mismo que nunca más te acercarás. Pero, o te olvidas o estás tan acostumbrado a vivir en la inconsciencia que no dudas en volver a ese árbol y empaparte por entero con su savia. Es asqueroso, y a veces esta savia es tan repugnante que te puede llevar una vida entera deshacerte de ella. Dos personas se aman, pero empiezan a visitar cada uno su propio arbolito y a recolectar su savia, y entonces: "Te odio. Ojalá que nunca hubieras nacido".

El árbol de la duda crece cuando las personas plantan su semilla: "¿Va a suceder eso realmente?". También es asqueroso, porque este árbol desprende un polvo que lo cubre todo, y convierte en nada todo aquello que podría haber sido hermoso. Una de las mayores lecciones que debemos aprender en la vida es dar a cada nuevo día el beneficio de una duda positiva: "Quizá éste sea mi día. A lo mejor lo que él me diga hoy será diferente".

¿Qué pasa con la comprensión? Tal vez no hayas plantado nunca esas semillas, pero no importa. Cuando sea que las plantes, crecerán; así que nunca es demasiado tarde. ¿Pero cuál es el árbol de la comprensión? Nos han enseñado a creer, a realizar un "acto de fe". Eso podría ser muy arriesgado, y no tienes por qué asumir ese riesgo. Puedes reemplazarlo por la comprensión, la comprensión de lo que significa estar vivo.

La mayoría de la gente piensa: "Yo ya sé lo que significa estar vivo". Pero tu vida está asociada con tu trabajo, con las cosas que suceden a tu alrededor. Ésa no es tu vida. Esas cosas existen porque yo existo, pero no son mi existencia. Cambiarán, podrían aparecer y desaparecer, pero yo seguiré ahí. En el centro está tu vida, tu comprensión, tus pasos, tu viaje, tu júbilo, el sentimiento de tu corazón, y el proceso hacia la satisfacción absoluta y total.

¿Qué significa estar pleno? Es un sentimiento que emana de tu interior, de tu núcleo esencial. Si alguien te pregunta: "¿Estás satisfecho?", podrías contestar: "Sí, tengo un buen trabajo, una buena familia, un buen coche, grandes amigos, incluso mis mascotas me hacen caso, así que debo estar satisfecho". ¿Pero te sientes pleno? ¿Has plantado la semilla de la plenitud?

Echa un vistazo y observa qué tipo de árboles hay en tu jardín. ¿Has plantado la semilla de la comprensión? Generamos inconsciencia y luego nos preguntamos qué es lo que nos ocurre en nuestras vidas. Eso no puede ser. Mira de nuevo esas semillas que te han dado y toma alguna decisión viable, especialmente si al observar tu terreno te das cuenta de que algunos árboles que pensabas que estarían ahí, no lo están. Pero no te preocupes. Las semillas están en tu mano, plántalas. Cuídalas.

Fomenta la generosidad en tu vida y se te recompensará con el regalo de la bondad. Planta la semilla del amor y se te gratificará con ese sentimiento increíble de amor bailando en tu corazón. Planta la semilla de la comprensión y se te premiará con comprensión. Planta la semilla de la claridad y se te recompensará con claridad.

¿Por qué deberías hacerlo? Para sentir la bondad. Para sentir ese amor auténtico. Para sentir esa comprensión verdadera. Para comprender cómo es vivir sin dudas. Para comprender que hay un lugar en el que hay respuestas, no para los demás, sino para ti.

Maharaji

10 enero 2008

La Vida Real

¿Qué significa vida?
Para tanta gente, la vida significa, “Pues, tienes un trabajo, tienes un hijo, tienes una casa, tienes un gato, tienes un perro, tienes esto, tienes un…. Esto es lo que significa la vida.”
Eso no es la vida. Estas son cosas en tu vida.
Exprésalo como es. No tuerzas y cambies las cosas como hace la gente. Dilo como es.
Están todas esas cosas relativas, y existe una cosa que no es relativa, que es absoluta. Lo que es absoluto, lo que reside adentro de ti. Sin variables. Tu estás vivo, tienes vida; esto es absoluto.
Esto es absoluto. Un día no va a estar. Pero mientras estés vivo, hasta que este aliento venga hacia de ti, esto es absoluto. Y mientras estés vivo, y mientras puedas sentir, y hasta que puedas… seas conciente, hasta que tengas la capacidad de estar conciente, entonces te digo: sé conciente de lo que es la vida real.

Posted by Enlace Interior http://enlaceinterior.blogspot.com/
Etiquetas: Eventos – 17/04/06

01 enero 2008

El viaje de toda una vida

Pulsa para ver el video subtitulado


Prem Rawat habla sobre un viaje que abarca la vida entera de una persona. Puede que las ideas cambien, dice, pero el aliento no deja de venir trayéndonos la vida; mientras que la gente reza para recibir una señal, sus plegarias ya han sido respondidas. Y añade que esta pequeña barca ha sido colocada en este río para que lleve a cabo su viaje.




Prem Rawat (MAHARAJI)