23 marzo 2008

Una entrevista con PREM RAWAT

Realizada por David Schner, presidente de la revista LEADERS
¿Cómo define usted el Conocimiento, y en qué se diferencia de otras formas de introspección?
El Conocimiento del que yo hablo es intrínseco al ser; constituye el núcleo de lo que somos. No se trata de cambiar el comportamiento, sino de sentirse más centrado dentro de uno mismo.
Algunos maestros dicen: “Veamos que puedes lograr. ¿Qué podemos hacer para que tengas éxito?”. Yo me concentro mucho más en la persona. En vez de mostrar a la gente lo que podría hacer, le digo: “Mira, se te ha dado el regalo de la vida, se te ha dado un tesoro que reside en tu interior. ¿Por qué no te centras en tu propio tesoro? ¿Por qué no te centras en tu sentimiento más profundo?”.
¿Considera que el Conocimiento es esencial para alcanzar el éxito, o se trata simplemente de aportar un valor adicional a la vida de la gente?
Bueno, se puede ver de las dos maneras. El Conocimiento aumenta las posibilidades de lograr el verdadero éxito, sea cual sea la aspiración que se tenga. Por otro lado, si lo que intenta una persona es simplemente sentirse bien por dentro, el Conocimiento la ayudará sin lugar a dudas. No puedo asegurar que contribuya al éxito en los negocios, ni que tenga determinadas ventajas para la salud. Algunos sí lo afirman, pero yo discrepo. Lo que sí creo es que el camino hacia la dicha, la satisfacción, la paz interior, o lo que se busque, empieza por uno mismo.
¿Cómo definiría usted el éxito?
Tal como yo lo veo, si uno no siente el éxito en su interior, no importa cuánto éxito tenga en lo externo. Siempre habrá una diferencia entre ambos. En el momento en que haces la distinción entre tú mismo y todo lo demás, se hace muy evidente que el éxito externo no es lo que realmente importa.
¿Resulta difícil convencer a la gente de que el éxito interno es tan importante como el externo?
En realidad no es cuestión de convencer a nadie porque, en cuanto se acepta que el éxito comienza por uno mismo, todo lo demás pasa automáticamente a un segundo plano. La gente tiene que experimentar este cambio fundamental por sí misma y a partir de ahí, sea rica o pobre, resulta muy fácil empezar a comprender los principios del Conocimiento.
¿Qué es exactamente lo que cambia en la persona que tiene el Conocimiento?
No digo que este Conocimiento conlleve cambios externos de la personalidad; quizá sí, o quizá no… no se puede dar por garantizado. Pero lo que sí tiene lugar es un cambio fundamental dentro de uno mismo, que te hace encontrar paz, alegría y armonía y, lo que es aún más importante, te permite hallarte a ti mismo, a tu verdadero ser. Es como si fueras en un barco zarandeado por las olas y, de pronto, el barco despegara y empezara a planear por un aire en calma, sin turbulencias. Entonces dejas de estar a merced de los constantes altibajos. Si eres capaz de encontrar la paz en tu interior, es posible que llegues a ser mejor persona, lo cual podría influir en otros aspectos de tu vida. Pero eso siempre dependerá de ti.
¿Podría describir el proceso a seguir para alcanzar el Conocimiento?
La gente me escucha y, si le interesa, profundiza y trata de seguir escuchando charlas mías. No pasan a la siguiente etapa hasta que están realmente convencidos de que esto es lo que quieren. Cada persona avanza a su propio ritmo, lo cual puede significar unas semanas, varios meses o, en algunos casos, años, y cuando están seguros de que les interesa, les enseño unas técnicas que les permiten ponerse en contacto con la sencillez que todos tenemos dentro. En realidad se trata de presentar esta posibilidad a la gente.

No hay comentarios: